domingo, 18 de julio de 2010

Prevencion en salud

La prevención de la salud es la herramienta con la cual debemos combatir los desafíos cotidianos a los que debemos enfrentarnos los seres humanos. Mientras nuestros pobladores no entiendan y pongan en prácticas acciones tendentes a evitar los eventos y situaciones que contribuyan al detrimento de la salud, no avanzaremos, pues, habrá que invertir más recursos económicos para enfrentar los aquejantes problemas de salud que se presentan a diario.
Según la OMS, la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social de un individuo. Por lo que todas las acciones debemos encaminarlas a abarcar todos esos aspectos.
Partiendo de otro concepto, el referente al Modelo ¨Campo de Salud¨ que trata de explicar la ocurrencia de eventos y enfermedades en cuatro componentes: a)-Estilo de vida b)-Biología humana c)-Medio ambiente d)-Organización de los sistemas de salud; podemos afirmar que en la medida que los ciudadanos estemos conscientes del manejo de estos elementos, especialmente el referente el estilo de vida y al cuidado del medio ambiente; y además contando con programas de sensibilización a las comunidades, podremos tener una vida mejor.
La situación de salud de los diferentes conjuntos sociales, es una de la manera a través de las cuales se expresan los procesos más generales que caracterizan una sociedad. Por lo tanto, está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas y de sus relaciones sociales, por el modelo económico y la forma en que este se inserta en el sistema económico internacional, por la organización particular del Estado y de las relaciones políticas que la caracterizan, en un momento dado en la historia.